CURRICULUM NACIONAL BASE
Características del Curriculum
Son características del Curriculum, las cualidades que lo definen y le dan un carácter distintivo frente a diversas experiencias curriculares que se han tenido en el país. Tales características son las siguientes:
FLEXIBLE.
El curriculum esta diseñado de tal modo que permite una amplia gama de adaptaciones y concreciones, según los diferentes contextos en donde se aplica. Por tanto, puede ser enriquecido, ampliado o modificado, para hacerlo manejable en los diferentes contextos en donde se aplica.
PERFECTIBLE.
El curriculum, es susceptible de ser perfeccionado y mejorado. En consecuencia, puede corregirae y hasta reformularse, de acuerdo con las situaciones cambiantes del país y del mundo, para que responda permanentemente a la necesidad de la persona humana, de la sociedad de los Pueblos y de la Nación.
PARTICIPATIVO.
El curriculum genera espacios para la participación de los distintos sectores sociales y Pueblos del país, en la toma de decisiones en distintos órdenes. El diálogo es la herramienta fundamental en estos espacios, para propiciar el protagonismo personal y social, el liderazgo propositivo y el logro de consensos.
Permite, particularmente, la participación de las y los estudiantes de manera que, basándose en sus conocimientos y experiencias previos, desarrollan destrezas para contruir nuevos conocimientos, convirtiéndose así en los protagonistas de sus propios aprendizajes.
INTEGRAL.
La integración curricular se da en tres dimensiones: las áreas curriculares, el proceso fe enseñanza y el proceso de aprendizaje. Se han organizado las diversas experiencias como un todo, tomando la organización de las áreas con el propósito de promover la formación intelectual, moral y emocio al fe las y los estudiantes. Para ello, las áreas organizan sus contenidos particularmente tomando como puntos focales las Competencias Marco y los elementos contextualizados aportando por los Ejes del Curriculum. Lo importante en este caso es recordad que el propósito fundamental no es enseñar contenidos, sino formar seres humanos por medio de ellos.
Por otro lado, la integración de la enseñanza requiere esfuerzos de la colaboración y trabajo en equipo en un mismo grado y entre gradoa y niveles por parte de los docentes. La planificación conjunta de proyectos y actividades, permite a las y los docentes hacer que la experiencia educativa y el conocimiento se presentan en forma integrada y con mayor efectividad y significado.
Wilmer Manfredy Noj Perea
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