Rebeca Alicia Ambrocio Ochoa





EDUCADORES DEL SIGLO XXI

 

       El rol docente ha exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. En pleno siglo XXI en tiempos de abundancia cognitiva,  de sociedad conectada y en red  esta propone nuevos retos al maestro que debe ser consciente de las nuevas habilidades que implica su rol docenteLa tarea principal del docente es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de conocimientos a cada alumno.

 

       Como bien indica María Cristina Davini, en su libro “Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores”  , el maestro debe buscar su continuo crecimiento profesional para un buen desempeño en su quehacer educativo. El maestro tiene que pensar en enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos ya que a mayor educación del maestro mayor serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo y  cognitivo de sus alumnos.

 

Resultado de imagen para educación en el siglo xxI      Por tanto, el maestro debe  concebir la  clase (presencial o virtual) como el lugar donde investiga, experimenta, modela, se comparten ideas, se toman decisiones para la solución de problemas y se reflexiona sobre lo que es necesario y pertinente aprender. Esto me hizo reflexionar, ya que como formador de empresas, y docente de dos universidades que han nacido en y para la red me debo a mis alumnos. Decidí pues, revisar las competencias digitales del docente del siglo XXI según indica el Instituto Nacional de Competencias Digitales. Entre ellas, enuncia una actitud abierta y crítica ante la sociedad de la información y las TIC y la predisposición hacia el aprendizaje continuo y la actualización permanente. Está claro pues, que en entornos cambiantes las habilidades de aprendizaje y la innovación son cada vez más necesarias para los estudiantes y trabajadores que se preparan para los nuevos entornos laborales de trabajo en el siglo XXI.

Pero ¿Qué  nuevas competencias clave debe disponer y proponer a  sus alumnos un docente en el siglo XXI? Tras el análisis relevantes.  Destaca aprender a trabajar de forma creativa con los demás, es decir ir aprendiendo a desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas de manera efectiva a los demás. 

 

 

Resultado de imagen para educación en el siglo xxI

 

 

 

 

Acceso:

      En  la  educación  se  establece  a  niveles  estatal,  la  formación  equivalente  a  la  formación   pedagógica  y  didáctica  para  quienes,  aunque  estando  en  posesión  de  una  titulación  declara  equivalente  a  efectos  de  docencia,  no  pueden  realizar  los  estudios  por  eso  para  ejercer  la  docencia  en  las  diferentes  enseñanzas  reguladas  por  esa  misma  ley  será  necesario  estar  en  posesión  de  las   académicas  correspondientes  y  tener  la  formación.

 

      Esta   necesidad  de  mayor   formación  didáctica  se  ha  hecho  más  patente  con  la  universalización  de  las  enseñanzas  de  formación  procesional,  y  el  incremento  de  la  atención  a  la  diversidad  de  alumnos  en  todos  los  niveles  de  enseñanza.

      El   docente  de  formación  profesional,  en  la  actualidad,  debe  enfrentarse  a  una  realidad  educativa  compleja,  donde  además  de  la   diversidad  antes  mencionada,  debe  afrontar  una  enorme  presión  social  para  asumir  la  formación  de  los  adolescentes  y  jóvenes   de  una  forma  integral,  muchas  veces  en  contextos  complejos  de  escasa  colaboración  e  incluso  con  problemas  de  convivencia. Todo  ello  inmerso  en  una  compleja  y  cambiante  legislación  educativa.

 

Gestión   eficaz   de  la  acción:

      Como  tales  difícil  de  encontrar  en  la  reflexión  teórica  acerca  de  los  procesos  educativos    probablemente  también  puede  identificarse  como  gestión  educativa  y  de  establecimiento  escolares  en  el  caso  de  las  regiones  pueden  ser  asociados  con iniciativas  más  cercanas  a  la  idea  de  proyectos  de  innovación  educativa…la  idea  de  proponer  innovaciones  en  la  educación  abarca  una  diversidad  de  propósitos  en  la  medida  que  esta  es  una  aplicada  o  sugerida  en  o  para  el  diseño  ejecución  de  procesos  educativos  en  términos  generales  el   sentido  de  las  propuestas  aquellas  en  el  análisis  sobre  el  papel  del  profesor  en  una.

 

       Eficaz    que  representan   aspectos   en  los  que   coinciden   grupos  lingüísticos,  culturales   y   raciales  1. Actividad  productiva,   el  aprendizaje  es  más  eficaz  cuando   las  personas   expertas  principiantes    trabajan    conjuntamente   para  conseguir   un  objetivo   o  producto  común   y  están    motivados ,  conjuntan   entre  el  profesor    y  los  estudiantes  ayuda  a  crear    un  contexto   común    de  experiencias    dentro  de  la  escuela,    se  debe  apoyar    el  desarrollo   de  la  lengua   a  través    de  la   conversación   deliberada   y  con  propósito    entre  profesor   y  alumno   no  a  través    de  ejercicios    repetitivos,  promueve  el  autoestima  ,  la  confianza,    y  el  logro  escolar    enseñar a  través   de  la  conversación:  involucrar   al  alumno  a  través    del  dialogo  perdida  de  protagonista   educativo    se  necesita  una  revaloración   como  consecuencia    del  papel  que  se  le  atribuye    en  la  sociedad    de  la  información   y  del  conocimiento   este   desvanecimiento    se  hace  visible   en  la  dinámica   del  aula   y  la  participación    del  profesorado   y  alumno    en  las  actividades    de  enseñanza  y  aprendizaje  también  hay  tres dimensiones   enfocada  en  las  funciones   y  finalidades,  sobre  que  conocimientos   y  competencias   se  han  de  enseñar   y  aprender, diferentes  formas   de  enseñar  ( estrategias)    en  los  distintos  niveles   de  organización.

      Acción  entre  tales  extremos  están  presentes  los  siguientes  referentes  aquellos  que  sitúan  en  el  nivel  de  los  procedimientos  a  seguir  en  la  estructura  institucional,  lo  que  circunscriben  a  la  innovación   en  el  plano  de  currículo  y  por  ultimo  aquello   que   lo   hacen  sobre  plano  de  los  procesos  de  enseñanza  aprendizaje  en  el  aula  debe  atender  distintos  planos  de  análisis  la  estructura  económico  social  existen:  la  composición  social;  las  estructuras  y  la  distribución  de  poder;  los  modelos  de  organización  social  los  valores  culturales  y  los  cambios,  transformaciones  y  modificaciones  de  la  estructura  económico  social  en  general  las  características  particulares  de  la  dimensión  institucional  correspondiente  una  determinada  formación  social; el  origen  y  las  característica  del  proceso  de  institucionalización  social; los  ámbitos  de  la  vida  social  sujetos  a  procesos  en  especial  el  educativo  la  estructura  institucional  predominante  los  procesos  de  legitimación  institucional;  los  preceptos  normativos  formales  y  la  diversidad  de  pautas  de  acción   social  reconocidas.   Los modelos  de  organización  existentes:  el  modelo  hegem  otros  modelos  existen  los  sistemas  de  organización   sustentan;  las  funciones ,  los  papeles  y  los  roles ;  los  mecanismos  de  interacción  social  y  los  objetos  de  intercambio.  Los  procesos  los  sectores  involucrados;  los  sectores  propios  la  diferencia  y diversidad  de  procesos  de  relación  interpersonal  al  interior  de  cada  sector  de  la  organización  los  valores  e  intereses  prevalecientes  tales  procesos  de  participación  individual: la  práctica  grupal  el  trabajo  individualizado  los  objetos  de  competencia;  la  concepción  que  se  tiene  de  los  procesos  sociales  y  la  connotación  cultural  de  la  actividad  en  el  contexto  social . nos  interesa  desarrollar  el  nivel  organizativo  de  la  gestación  como  analizar  las  formas  de   relación  e  implicación   con  los  otros.

 

 

 

 

 

 


 

ü  Investigador, creativo que siente curiosidad por las nuevas tecnologías

ü  Es sensible a lo que sucede alrededor.

ü  Valora de forma positiva, la capacidad personal y social de los estudiantes.

ü  Se enfrentan a los nuevos retos con seguridad.

ü  Posee una imagen positiva de sí mismo.

 

Resultado de imagen para maestra con tecnologia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen relacionada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pensamiento  Crítico y Resolución del problema

 

        El pensamiento crítico nos permite razonar correctamente, tomar decisiones informadas y autónomas para resolver problemas complejos en un mundo cambiante, la era de la información nos exige un doble desafío. En primer lugar la mayoría de los trabajos y cada vez más implica rendir cuentas, entender y procesar información. En segundo lugar la mayoría de las actividades relacionadas con las comunicaciones y la información se han trasladado a internet, en donde la confianza de la información se vuelve incierta.

Para hacer frente a estos desafíos, se hace necesario enseñar el pensamiento crítico, lo que implica relacionas juicios documentados, discriminar la calidad de la información, exponer correcta y ordenadamente y pensar de manera autónoma. El pensamiento crítico es un ejercicio de intelecto que permite realizar juicios y tomar decisiones luego del análisis y contraste de argumentos, afirmaciones, puntos de vista y evidencias. En el que hacer educativo, esto implica consideraciones como presentar la mayor cantidad posible de puntos de vista alternativos, encargar la recolección de fuentes de información diversas para su interpretación, la búsqueda de conexiones entre las piezas de material reunidas y la elaboración de conclusiones a partir de los mejores análisis. La síntesis previa de cada fuente es un ejercicio que pueda ayudar a asimilar mejor la información y los puntos de vista. Podemos llevar alguno de estos al plano del debate, de modo que la resolución sea colaborativa.

 

      El pensamiento crítico no es lo mismo que un debate desinformado, la opinión, la preferencia o el juicio exente. El pensamiento crítico es una habilidad que nos ayuda a tomar decisiones y resolver los problemas complejos conocidos y aquellos con los que todavía no nos familiarizamos y que deberán resolver en el futuro nuestros alumnos El pensamiento crítico está relacionado también con la producción del conocimiento humano y con el progreso, al valernos de los procesos como análisis , la evaluación, la contextualización y la distinción critica, podemos modificar los contenidos, entenderlos correctamente, apropiarlos ,internacionalizar y tomar puntos de vista, cualquiera que sea la asignatura y el nivel que se imparte, algunas de las herramientas de las que se vale el pensador crítico y que tenemos que fomentar en las actividades y las evaluaciones son la inducción, la deducción y el pensamiento sistemático. Este último se entiende como el modo en que las partes de un todo interactuar para producir un resultado general, la evolución de las culturas, del lenguaje, los fenómenos naturales, el cambio climático, las crisis, la economía, los sistemas matemáticos, la mecánica, la electrónica, la informática, etcétera.

 

      El pensamiento crítico es una de las habilidades con las que el mundo se ha desarrollado durante los últimos siglos. Hoy vivimos en un ritmo de cambio mucho mayor y necesitamos más pensadores críticos con autonomía de pensamiento. Esto pasa por la creación de hábitos de nuestros estudiantes no pueden desarrollar por si mismos.

 

 

 

 

Lineamientos que se pueden tomar en consideración al momento de enfocar las clases hacia el desarrollo del pensamiento crítico

 

·         Exponer menos y dar más espacio al pensamiento de los estudiantes.

 

·         Presentar temas complejos con sus conceptos y posibles problemas a resolver.

 

·         Preguntar frecuentemente por las dimensiones de su pensamiento: su propósito, evidencia, razones, datos, afirmaciones, creencias, interpretaciones, deducciones, conclusiones, implicancias y consecuencias de su pensamiento.

 

·         Enseñar a leer, analizar y procesar la información en lugar de hacerlo por ellos.

 

·         Usar ejemplos concretos con situaciones que resulten familiares para los estudiantes y así poder ilustrar problemas y conceptos complejos.

 

·         Favorecer las actividades en grupos pequeños con tareas y tiempos específicos y pedir rendición de cuentas sobre que hicieron que problemas surgieron y como los resolvieron.

 

·         Solicitar regularmente la escritura de trabajos y ensayos, entre los cuales pueda sortearse una muestra a ser revisada por profesores.

 

Resultado de imagen para educadores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retos y habilidades de un docente del siglo XXI

·         Retos

 

ü  El dialogo en el aula.

ü  Ser comprometido

ü  Utilizar la didáctica

ü  Uso de la tecnología

ü   

·         Habilidades

 

ü  No copia, crea su propia metodología

ü  Transforma un conflicto en una oportunidad

ü  Desaprende para seguir aprendiendo

ü  Transforma el tiempo invirtiendo el aprendizaje.

Resultado de imagen para retos y habilidades del docente del siglo XXI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APRENDER A APRENDER

¿Qué significa aprender a aprender?

Ø  Significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin de  reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción.

 

Ø  Es analizar tu propio aprendizaje, también se le llama: “Meta-cognición”

 

Ø  Es la capacidad de conocer, organizar y auto-regular el propio proceso de aprendizaje. Supone desarrollar la meta-atención (la conciencia del propio proceso para atender lo importante) y la meta-memoria (la conciencia de los propios procesos para captar y recordar la información)

 

Ø  Las personas que aprenden a aprender logran percibir sus mecanismos de aprendizaje, monitorear su desempeño, mejorarlo y corregirlo si fuese necesario. Este aprendizaje se traslada más allá del ámbito académico, al contexto personal y laboral.

.

Ø  "Para aprender algo debes haber sido expuesto a ello muchas veces, quizás desde diferentes perspectivas y también debes haberle prestado el tipo de atención que hace posible que aprendas...Las personas buscarán y recordarán en gran cantidad y profundidad las cosas que les toquen emocionalmente o que les gusten o los emocionen"

Los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI

El siglo XXI al ofrecer tantas posibilidades en lo que se refiere a la circulación y almacenamiento de información, plantea a la educación la doble exigencia de transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos que se adapten a las nuevas exigencias del medio, así como alternativas para una actualización permanente en los conocimientos básicos. Teniendo en cuenta lo anterior, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que serán, durante la vida de un individuo, los pilares del conocimiento.

Aprender a ser

 

El problema no es ya preparar a los niños para vivir en una sociedad determinada, sino ofrecerles la posibilidad de desarrollar habilidades que les permitan comprender el mundo que les rodea y comportarse de manera justa y responsable. Para ello hay que fomentar la autonomía, la diversidad de personalidades, el espíritu de iniciativa, la creatividad y la innovación.

 

En un mundo en permanente cambio, uno de cuyos motores principales parece ser la innovación tanto social como económica, hay que conceder un lugar especial a la imaginación y a la creatividad; manifestaciones por excelencia de la libertad humana que pueden verse amenazada por cierta normalización de la conducta individual. El siglo XXI necesitará muy diversos talentos y personalidades, además de individuos excepcionales, también esenciales en toda civilización. Por ello, habrá que ofrecer a niños y jóvenes todas las oportunidades posibles de descubrimiento y experimentación –estética, artística, deportiva, científica, cultural y social– que completarán la presentación atractiva de lo que en esos ámbitos hayan creado las generaciones anteriores o sus contemporáneos.

 

En la escuela, el arte y la poesía deberían recuperar un lugar más importante que el que se les concede. En muchos países se da una enseñanza interesada en lo utilitario más que en lo cultural. El afán por fomentar la imaginación y la creatividad debería también llevar a revalorizar la cultura oral y los conocimientos extraídos de la experiencia del niño o del adolescente.

Resultado de imagen para que es aprender a ser

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprender a conocer

 

Se busca un aprendizaje que tienda menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber. Lo que supone “aprender a aprender”, ejercitando la memoria, la atención y el pensamiento, para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

Este hace referencia a que cada persona aprende a comprender el mundo que le rodea para vivir con dignidad y desarrollando todas sus capacidades; es decir, mediante este pilar, niños y niñas empiezan a adquirir los elementos para iniciar el conocimiento. Aquí se desarrollan ciertos aspectos, como por ejemplo:

§  Estimular el sentido crítico: Podrán cuestionarse y dar su opinión según su propio criterio.

§  Despertar la curiosidad intelectual: La curiosidad es una característica del desarrollo infantil, en este sentido se busca que en niños o adolescentes brote  el deseo de investigar y que encuentren placer en hacerlo para conocer más.

§   Ejercitar la memoria: Deben nutrirse con todo tipo de experiencias que les permitan desarrollar su pensamiento.

§  Resultado de imagen para què es aprender a conocerAutonomía en la toma de decisiones: niños y adolescentes deben tener experiencias y actividades donde puedan ejercitar su autonomía.

 

 

 

 

Aprender a hacer

 

Se pretende formar personas que puedan influir sobre el propio entorno, no solo para procurarse una calificación profesional, sino para hacer frente a gran número de situaciones, resolverlas y trabajar en equipo dentro de un contexto social, cultural, económico y político, teniendo en cuenta que los aprendizajes deben evolucionar y no pueden limitarse a la transmisión de prácticas más o menos rutinarias, sin desestimar tampoco el valor formativo que estas puedan llegar a tener.

Permite recordar que cuando somos niños o niñas aprendemos manipulando, actuando, ya que al hacer una observación o manipulación nuestros órganos sensores (los sentidos) mandan los impulsos al  cerebro  y se crea nuestra imagen del mundo. A partir de esto también se empiezan a hacer predicciones sobre su funcionamiento.

El mejor aprendizaje no vendrá de encontrar las mejores formas para que el profesor o la profesora instruyan, sino de dar a los niños  las mejores oportunidades para que descubran cómo hacer las cosas o cómo se hacen. Esto ocurre cuando los y las estudiantes están comprometidos en la construcción de un producto significativo, de tal manera que involucrándose y probando sus ideas construyen las estructuras de su conocimiento.

Cuando los niños y niñas manipulan y realizan prototipos, están probando sus ideas, haciendo conjeturas y conexiones entre ellas y reorganizándolas; en resumen, están construyendo las estructuras del conocimiento.

Resultado de imagen para que es aprender a hacerLos niños y adolescentes aprenden jugando, aprenden creando, aprenden en grupo. Por medio de estos tres tipos de actividades, pueden poner en práctica el “aprender haciendo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprender a vivir juntos

 

Sin duda este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea: implica aprender a evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas y su espiritualidad.

El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y se nutre con la experiencia; en ese sentido se entrelaza con la habilidad, capacidad y aptitud para el trabajo. Los primeros años de enseñanza establecen las bases para aprender durante toda la vida.

La educación es concebida como un todo; bajo esta concepción las reformas en la educación deben buscar su orientación en la elaboración y definición de programas y políticas educativas.

La educación para toda la vida representa para el ser humano una construcción permanente de sus conocimientos y aptitudes, de su facultad de juicio y acción.

“La idea de convivir con las y los demás es un instrumento entre varios para combatir los prejuicios que impiden la concertación. De esta manera, parecería adecuado que la educación se diera a dos niveles; en un primer nivel, en el descubrimiento gradual del otro; en un segundo nivel, en la participación de trabajos en común, con un método de solución de conflictos presentes. Descubrir al otro u otra tiene una doble misión, una es enseñar la diversidad de la especie humana, la otra contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos; ello teniendo en cuenta que el descubrimiento del otro pasa forzosamente por el descubrimiento de uno mismo(a)

Esto quiere decir que hay que aprender a vivir juntos con los demás en una cultura de paz, respetando los derechos de los otros y, sobre todo, respetando toda forma de vida sobre el planeta.

Para poder tener una convivencia pacífica, para interactuar y conocer a los demás y para lograr trabajar por objetivos comunes, es importante desarrollar una serie de valores y actitudes, como los siguientes:

*       Desarrollo del autoconocimiento y la autoestima. Es una tarea que los niños deben emprender desde la primera infancia.

*       Desarrollo de la empatía. La empatía se refiere a la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Aquí es importante que los niños tengan la oportunidad de iniciarse en la empatía, si bien no se adquiere en esta etapa, pero sí se sientan las bases para su desarrollo.

*       Resolución de conflictos sin violencia. Los niños deben ejercitarse en la resolución de conflictos haciendo uso del diálogo y el respeto al otro.

*       Cooperación. Aprenden a compartir y trabajar en equipo por un bien común, disfrutando de las metas alcanzadas en grupo.

*       Tolerancia a las diferencias. El objetivo es que los niños  se puedan reconocer como diferentes en sus características personales pero como iguales en derechos.

El “saber conocer”, el “saber hacer”, el “saber ser” y el “saber convivir” en sociedad constituyen cuatro aspectos, íntimamente enlazados de una misma realidad. La educación a lo largo de la vida combina el conocimiento formal y no formal, conlleva esfuerzos, pero también la alegría del descubrimiento; es la más compleja de las relaciones sociales, pues abarca los ámbitos: cultural, laboral y cívico.

¡Ya a la venta!

 

 

 

 

 

EDUCADORES DEL SIGLO XXI

 

       El rol docente ha exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. En pleno siglo XXI en tiempos de abundancia cognitiva,  de sociedad conectada y en red  esta propone nuevos retos al maestro que debe ser consciente de las nuevas habilidades que implica su rol docenteLa tarea principal del docente es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de conocimientos a cada alumno.

 

       Como bien indica María Cristina Davini, en su libro “Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores”  , el maestro debe buscar su continuo crecimiento profesional para un buen desempeño en su quehacer educativo. El maestro tiene que pensar en enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos ya que a mayor educación del maestro mayor serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo y  cognitivo de sus alumnos.

 

Resultado de imagen para educación en el siglo xxI      Por tanto, el maestro debe  concebir la  clase (presencial o virtual) como el lugar donde investiga, experimenta, modela, se comparten ideas, se toman decisiones para la solución de problemas y se reflexiona sobre lo que es necesario y pertinente aprender. Esto me hizo reflexionar, ya que como formador de empresas, y docente de dos universidades que han nacido en y para la red me debo a mis alumnos. Decidí pues, revisar las competencias digitales del docente del siglo XXI según indica el Instituto Nacional de Competencias Digitales. Entre ellas, enuncia una actitud abierta y crítica ante la sociedad de la información y las TIC y la predisposición hacia el aprendizaje continuo y la actualización permanente. Está claro pues, que en entornos cambiantes las habilidades de aprendizaje y la innovación son cada vez más necesarias para los estudiantes y trabajadores que se preparan para los nuevos entornos laborales de trabajo en el siglo XXI.

Pero ¿Qué  nuevas competencias clave debe disponer y proponer a  sus alumnos un docente en el siglo XXI? Tras el análisis relevantes.  Destaca aprender a trabajar de forma creativa con los demás, es decir ir aprendiendo a desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas de manera efectiva a los demás. 

 

 

Resultado de imagen para educación en el siglo xxI

 

 

 

 

Acceso:

      En  la  educación  se  establece  a  niveles  estatal,  la  formación  equivalente  a  la  formación   pedagógica  y  didáctica  para  quienes,  aunque  estando  en  posesión  de  una  titulación  declara  equivalente  a  efectos  de  docencia,  no  pueden  realizar  los  estudios  por  eso  para  ejercer  la  docencia  en  las  diferentes  enseñanzas  reguladas  por  esa  misma  ley  será  necesario  estar  en  posesión  de  las   académicas  correspondientes  y  tener  la  formación.

 

      Esta   necesidad  de  mayor   formación  didáctica  se  ha  hecho  más  patente  con  la  universalización  de  las  enseñanzas  de  formación  procesional,  y  el  incremento  de  la  atención  a  la  diversidad  de  alumnos  en  todos  los  niveles  de  enseñanza.

      El   docente  de  formación  profesional,  en  la  actualidad,  debe  enfrentarse  a  una  realidad  educativa  compleja,  donde  además  de  la   diversidad  antes  mencionada,  debe  afrontar  una  enorme  presión  social  para  asumir  la  formación  de  los  adolescentes  y  jóvenes   de  una  forma  integral,  muchas  veces  en  contextos  complejos  de  escasa  colaboración  e  incluso  con  problemas  de  convivencia. Todo  ello  inmerso  en  una  compleja  y  cambiante  legislación  educativa.

 

Gestión   eficaz   de  la  acción:

      Como  tales  difícil  de  encontrar  en  la  reflexión  teórica  acerca  de  los  procesos  educativos    probablemente  también  puede  identificarse  como  gestión  educativa  y  de  establecimiento  escolares  en  el  caso  de  las  regiones  pueden  ser  asociados  con iniciativas  más  cercanas  a  la  idea  de  proyectos  de  innovación  educativa…la  idea  de  proponer  innovaciones  en  la  educación  abarca  una  diversidad  de  propósitos  en  la  medida  que  esta  es  una  aplicada  o  sugerida  en  o  para  el  diseño  ejecución  de  procesos  educativos  en  términos  generales  el   sentido  de  las  propuestas  aquellas  en  el  análisis  sobre  el  papel  del  profesor  en  una.

 

       Eficaz    que  representan   aspectos   en  los  que   coinciden   grupos  lingüísticos,  culturales   y   raciales  1. Actividad  productiva,   el  aprendizaje  es  más  eficaz  cuando   las  personas   expertas  principiantes    trabajan    conjuntamente   para  conseguir   un  objetivo   o  producto  común   y  están    motivados ,  conjuntan   entre  el  profesor    y  los  estudiantes  ayuda  a  crear    un  contexto   común    de  experiencias    dentro  de  la  escuela,    se  debe  apoyar    el  desarrollo   de  la  lengua   a  través    de  la   conversación   deliberada   y  con  propósito    entre  profesor   y  alumno   no  a  través    de  ejercicios    repetitivos,  promueve  el  autoestima  ,  la  confianza,    y  el  logro  escolar    enseñar a  través   de  la  conversación:  involucrar   al  alumno  a  través    del  dialogo  perdida  de  protagonista   educativo    se  necesita  una  revaloración   como  consecuencia    del  papel  que  se  le  atribuye    en  la  sociedad    de  la  información   y  del  conocimiento   este   desvanecimiento    se  hace  visible   en  la  dinámica   del  aula   y  la  participación    del  profesorado   y  alumno    en  las  actividades    de  enseñanza  y  aprendizaje  también  hay  tres dimensiones   enfocada  en  las  funciones   y  finalidades,  sobre  que  conocimientos   y  competencias   se  han  de  enseñar   y  aprender, diferentes  formas   de  enseñar  ( estrategias)    en  los  distintos  niveles   de  organización.

      Acción  entre  tales  extremos  están  presentes  los  siguientes  referentes  aquellos  que  sitúan  en  el  nivel  de  los  procedimientos  a  seguir  en  la  estructura  institucional,  lo  que  circunscriben  a  la  innovación   en  el  plano  de  currículo  y  por  ultimo  aquello   que   lo   hacen  sobre  plano  de  los  procesos  de  enseñanza  aprendizaje  en  el  aula  debe  atender  distintos  planos  de  análisis  la  estructura  económico  social  existen:  la  composición  social;  las  estructuras  y  la  distribución  de  poder;  los  modelos  de  organización  social  los  valores  culturales  y  los  cambios,  transformaciones  y  modificaciones  de  la  estructura  económico  social  en  general  las  características  particulares  de  la  dimensión  institucional  correspondiente  una  determinada  formación  social; el  origen  y  las  característica  del  proceso  de  institucionalización  social; los  ámbitos  de  la  vida  social  sujetos  a  procesos  en  especial  el  educativo  la  estructura  institucional  predominante  los  procesos  de  legitimación  institucional;  los  preceptos  normativos  formales  y  la  diversidad  de  pautas  de  acción   social  reconocidas.   Los modelos  de  organización  existentes:  el  modelo  hegem  otros  modelos  existen  los  sistemas  de  organización   sustentan;  las  funciones ,  los  papeles  y  los  roles ;  los  mecanismos  de  interacción  social  y  los  objetos  de  intercambio.  Los  procesos  los  sectores  involucrados;  los  sectores  propios  la  diferencia  y diversidad  de  procesos  de  relación  interpersonal  al  interior  de  cada  sector  de  la  organización  los  valores  e  intereses  prevalecientes  tales  procesos  de  participación  individual: la  práctica  grupal  el  trabajo  individualizado  los  objetos  de  competencia;  la  concepción  que  se  tiene  de  los  procesos  sociales  y  la  connotación  cultural  de  la  actividad  en  el  contexto  social . nos  interesa  desarrollar  el  nivel  organizativo  de  la  gestación  como  analizar  las  formas  de   relación  e  implicación   con  los  otros.

 

 

 

 

 

 


 

ü  Investigador, creativo que siente curiosidad por las nuevas tecnologías

ü  Es sensible a lo que sucede alrededor.

ü  Valora de forma positiva, la capacidad personal y social de los estudiantes.

ü  Se enfrentan a los nuevos retos con seguridad.

ü  Posee una imagen positiva de sí mismo.

 

Resultado de imagen para maestra con tecnologia

 

 

 

 

 

 
 

 

 

Imagen relacionada

 

 

 

Pensamiento  Crítico y Resolución del problema

 

        El pensamiento crítico nos permite razonar correctamente, tomar decisiones informadas y autónomas para resolver problemas complejos en un mundo cambiante, la era de la información nos exige un doble desafío. En primer lugar la mayoría de los trabajos y cada vez más implica rendir cuentas, entender y procesar información. En segundo lugar la mayoría de las actividades relacionadas con las comunicaciones y la información se han trasladado a internet, en donde la confianza de la información se vuelve incierta.

Para hacer frente a estos desafíos, se hace necesario enseñar el pensamiento crítico, lo que implica relacionas juicios documentados, discriminar la calidad de la información, exponer correcta y ordenadamente y pensar de manera autónoma. El pensamiento crítico es un ejercicio de intelecto que permite realizar juicios y tomar decisiones luego del análisis y contraste de argumentos, afirmaciones, puntos de vista y evidencias. En el que hacer educativo, esto implica consideraciones como presentar la mayor cantidad posible de puntos de vista alternativos, encargar la recolección de fuentes de información diversas para su interpretación, la búsqueda de conexiones entre las piezas de material reunidas y la elaboración de conclusiones a partir de los mejores análisis. La síntesis previa de cada fuente es un ejercicio que pueda ayudar a asimilar mejor la información y los puntos de vista. Podemos llevar alguno de estos al plano del debate, de modo que la resolución sea colaborativa.

 

      El pensamiento crítico no es lo mismo que un debate desinformado, la opinión, la preferencia o el juicio exente. El pensamiento crítico es una habilidad que nos ayuda a tomar decisiones y resolver los problemas complejos conocidos y aquellos con los que todavía no nos familiarizamos y que deberán resolver en el futuro nuestros alumnos El pensamiento crítico está relacionado también con la producción del conocimiento humano y con el progreso, al valernos de los procesos como análisis , la evaluación, la contextualización y la distinción critica, podemos modificar los contenidos, entenderlos correctamente, apropiarlos ,internacionalizar y tomar puntos de vista, cualquiera que sea la asignatura y el nivel que se imparte, algunas de las herramientas de las que se vale el pensador crítico y que tenemos que fomentar en las actividades y las evaluaciones son la inducción, la deducción y el pensamiento sistemático. Este último se entiende como el modo en que las partes de un todo interactuar para producir un resultado general, la evolución de las culturas, del lenguaje, los fenómenos naturales, el cambio climático, las crisis, la economía, los sistemas matemáticos, la mecánica, la electrónica, la informática, etcétera.

 

      El pensamiento crítico es una de las habilidades con las que el mundo se ha desarrollado durante los últimos siglos. Hoy vivimos en un ritmo de cambio mucho mayor y necesitamos más pensadores críticos con autonomía de pensamiento. Esto pasa por la creación de hábitos de nuestros estudiantes no pueden desarrollar por si mismos.

 

 

 

 

Lineamientos que se pueden tomar en consideración al momento de enfocar las clases hacia el desarrollo del pensamiento crítico

 

·         Exponer menos y dar más espacio al pensamiento de los estudiantes.

 

·         Presentar temas complejos con sus conceptos y posibles problemas a resolver.

 

·         Preguntar frecuentemente por las dimensiones de su pensamiento: su propósito, evidencia, razones, datos, afirmaciones, creencias, interpretaciones, deducciones, conclusiones, implicancias y consecuencias de su pensamiento.

 

·         Enseñar a leer, analizar y procesar la información en lugar de hacerlo por ellos.

 

·         Usar ejemplos concretos con situaciones que resulten familiares para los estudiantes y así poder ilustrar problemas y conceptos complejos.

 

·         Favorecer las actividades en grupos pequeños con tareas y tiempos específicos y pedir rendición de cuentas sobre que hicieron que problemas surgieron y como los resolvieron.

 

·         Solicitar regularmente la escritura de trabajos y ensayos, entre los cuales pueda sortearse una muestra a ser revisada por profesores.

 

Resultado de imagen para educadores


 

Retos y habilidades de un docente del siglo XX    

 

ü  El dialogo en el aula.

ü  Ser comprometido

ü  Utilizar la didáctica

ü  Uso de la tecnología

ü   

·         Habilidades

 

ü  No copia, crea su propia metodología

ü  Transforma un conflicto en una oportunidad

ü  Desaprende para seguir aprendiendo

ü  Transforma el tiempo invirtiendo el aprendizaje.

Resultado de imagen para retos y habilidades del docente del siglo XXIComoEnseñanBuenosDocentesFundamentosValores-eBook-BlogGesvin

 

 

 

APRENDER A APRENDER

¿Qué significa aprender a aprender?

Ø  Significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin de  reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción.

 

Ø  Es analizar tu propio aprendizaje, también se le llama: “Meta-cognición”

 

Ø  Es la capacidad de conocer, organizar y auto-regular el propio proceso de aprendizaje. Supone desarrollar la meta-atención (la conciencia del propio proceso para atender lo importante) y la meta-memoria (la conciencia de los propios procesos para captar y recordar la información)

 

Ø  Las personas que aprenden a aprender logran percibir sus mecanismos de aprendizaje, monitorear su desempeño, mejorarlo y corregirlo si fuese necesario. Este aprendizaje se traslada más allá del ámbito académico, al contexto personal y laboral.

.

Ø  "Para aprender algo debes haber sido expuesto a ello muchas veces, quizás desde diferentes perspectivas y también debes haberle prestado el tipo de atención que hace posible que aprendas...Las personas buscarán y recordarán en gran cantidad y profundidad las cosas que les toquen emocionalmente o que les gusten o los emocionen"

Los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI

El siglo XXI al ofrecer tantas posibilidades en lo que se refiere a la circulación y almacenamiento de información, plantea a la educación la doble exigencia de transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos que se adapten a las nuevas exigencias del medio, así como alternativas para una actualización permanente en los conocimientos básicos. Teniendo en cuenta lo anterior, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que serán, durante la vida de un individuo, los pilares del conocimiento.

Aprender a ser

 

El problema no es ya preparar a los niños para vivir en una sociedad determinada, sino ofrecerles la posibilidad de desarrollar habilidades que les permitan comprender el mundo que les rodea y comportarse de manera justa y responsable. Para ello hay que fomentar la autonomía, la diversidad de personalidades, el espíritu de iniciativa, la creatividad y la innovación.

 

En un mundo en permanente cambio, uno de cuyos motores principales parece ser la innovación tanto social como económica, hay que conceder un lugar especial a la imaginación y a la creatividad; manifestaciones por excelencia de la libertad humana que pueden verse amenazada por cierta normalización de la conducta individual. El siglo XXI necesitará muy diversos talentos y personalidades, además de individuos excepcionales, también esenciales en toda civilización. Por ello, habrá que ofrecer a niños y jóvenes todas las oportunidades posibles de descubrimiento y experimentación –estética, artística, deportiva, científica, cultural y social– que completarán la presentación atractiva de lo que en esos ámbitos hayan creado las generaciones anteriores o sus contemporáneos.

 

En la escuela, el arte y la poesía deberían recuperar un lugar más importante que el que se les concede. En muchos países se da una enseñanza interesada en lo utilitario más que en lo cultural. El afán por fomentar la imaginación y la creatividad debería también llevar a revalorizar la cultura oral y los conocimientos extraídos de la experiencia del niño o del adolescente.

Resultado de imagen para que es aprender a ser

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprender a conocer

 

Se busca un aprendizaje que tienda menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber. Lo que supone “aprender a aprender”, ejercitando la memoria, la atención y el pensamiento, para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

Este hace referencia a que cada persona aprende a comprender el mundo que le rodea para vivir con dignidad y desarrollando todas sus capacidades; es decir, mediante este pilar, niños y niñas empiezan a adquirir los elementos para iniciar el conocimiento. Aquí se desarrollan ciertos aspectos, como por ejemplo:

§  Estimular el sentido crítico: Podrán cuestionarse y dar su opinión según su propio criterio.

§  Despertar la curiosidad intelectual: La curiosidad es una característica del desarrollo infantil, en este sentido se busca que en niños o adolescentes brote  el deseo de investigar y que encuentren placer en hacerlo para conocer más.

§   Ejercitar la memoria: Deben nutrirse con todo tipo de experiencias que les permitan desarrollar su pensamiento.

§  Resultado de imagen para què es aprender a conocerAutonomía en la toma de decisiones: niños y adolescentes deben tener experiencias y actividades donde puedan ejercitar su autonomía.

 

 

 

 

Aprender a hacer

 

Se pretende formar personas que puedan influir sobre el propio entorno, no solo para procurarse una calificación profesional, sino para hacer frente a gran número de situaciones, resolverlas y trabajar en equipo dentro de un contexto social, cultural, económico y político, teniendo en cuenta que los aprendizajes deben evolucionar y no pueden limitarse a la transmisión de prácticas más o menos rutinarias, sin desestimar tampoco el valor formativo que estas puedan llegar a tener.

Permite recordar que cuando somos niños o niñas aprendemos manipulando, actuando, ya que al hacer una observación o manipulación nuestros órganos sensores (los sentidos) mandan los impulsos al  cerebro  y se crea nuestra imagen del mundo. A partir de esto también se empiezan a hacer predicciones sobre su funcionamiento.

El mejor aprendizaje no vendrá de encontrar las mejores formas para que el profesor o la profesora instruyan, sino de dar a los niños  las mejores oportunidades para que descubran cómo hacer las cosas o cómo se hacen. Esto ocurre cuando los y las estudiantes están comprometidos en la construcción de un producto significativo, de tal manera que involucrándose y probando sus ideas construyen las estructuras de su conocimiento.

Cuando los niños y niñas manipulan y realizan prototipos, están probando sus ideas, haciendo conjeturas y conexiones entre ellas y reorganizándolas; en resumen, están construyendo las estructuras del conocimiento.

Resultado de imagen para que es aprender a hacerLos niños y adolescentes aprenden jugando, aprenden creando, aprenden en grupo. Por medio de estos tres tipos de actividades, pueden poner en práctica el “aprender haciendo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprender a vivir juntos

 

Sin duda este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea: implica aprender a evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas y su espiritualidad.

El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y se nutre con la experiencia; en ese sentido se entrelaza con la habilidad, capacidad y aptitud para el trabajo. Los primeros años de enseñanza establecen las bases para aprender durante toda la vida.

La educación es concebida como un todo; bajo esta concepción las reformas en la educación deben buscar su orientación en la elaboración y definición de programas y políticas educativas.

La educación para toda la vida representa para el ser humano una construcción permanente de sus conocimientos y aptitudes, de su facultad de juicio y acción.

“La idea de convivir con las y los demás es un instrumento entre varios para combatir los prejuicios que impiden la concertación. De esta manera, parecería adecuado que la educación se diera a dos niveles; en un primer nivel, en el descubrimiento gradual del otro; en un segundo nivel, en la participación de trabajos en común, con un método de solución de conflictos presentes. Descubrir al otro u otra tiene una doble misión, una es enseñar la diversidad de la especie humana, la otra contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos; ello teniendo en cuenta que el descubrimiento del otro pasa forzosamente por el descubrimiento de uno mismo(a)

Esto quiere decir que hay que aprender a vivir juntos con los demás en una cultura de paz, respetando los derechos de los otros y, sobre todo, respetando toda forma de vida sobre el planeta.

Para poder tener una convivencia pacífica, para interactuar y conocer a los demás y para lograr trabajar por objetivos comunes, es importante desarrollar una serie de valores y actitudes, como los siguientes:

*       Desarrollo del autoconocimiento y la autoestima. Es una tarea que los niños deben emprender desde la primera infancia.

*       Desarrollo de la empatía. La empatía se refiere a la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Aquí es importante que los niños tengan la oportunidad de iniciarse en la empatía, si bien no se adquiere en esta etapa, pero sí se sientan las bases para su desarrollo.

*       Resolución de conflictos sin violencia. Los niños deben ejercitarse en la resolución de conflictos haciendo uso del diálogo y el respeto al otro.

*       Cooperación. Aprenden a compartir y trabajar en equipo por un bien común, disfrutando de las metas alcanzadas en grupo.

*       Tolerancia a las diferencias. El objetivo es que los niños  se puedan reconocer como diferentes en sus características personales pero como iguales en derechos.

El “saber conocer”, el “saber hacer”, el “saber ser” y el “saber convivir” en sociedad constituyen cuatro aspectos, íntimamente enlazados de una misma realidad. La educación a lo largo de la vida combina el conocimiento formal y no formal, conlleva esfuerzos, pero también la alegría del descubrimiento; es la más compleja de las relaciones sociales, pues abarca los ámbitos: cultural, laboral y cívico.

¡Ya a la venta!

 

 

 

 

 

 
EscuelaDigitalClavesCambio-Presentación-BlogGesvin
 

 

InnovaciónEducativa21RecursosAbordarla-Colección-BlogGesvin

 


 

 

 

 

 

 

 

 


 


 

 

 

 

 

 

Conclusión

 

El educador del siglo XXI requiere innovar constantemente sus conocimientos adquiridos en su preparación académica. 

Requiere aprender cómo implementar la tecnología que está en la sociedad actualmente,  para poder utilizarla y motivar a sus estudiantes que han masificado su uso como las redes sociales.

El educador del siglo XXI debe ajustar los conocimientos adquiridos en su formación académica para que sea aplicable al entorno donde va a impartir clases, ya que los escenarios pueden diferir por las diferencias sociales, económicas, políticas, religiosas, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Didáctica en la educación especial