Rebeca Alicia Ambrocio Ochoa
Por tanto, el
maestro debe concebir la clase (presencial o virtual) como el lugar
donde investiga, experimenta, modela, se comparten ideas, se toman decisiones
para la solución de problemas y se reflexiona sobre lo que es necesario y
pertinente aprender. Esto me hizo reflexionar, ya que como formador de
empresas, y docente de dos universidades que han nacido en y para la red me
debo a mis alumnos. Decidí pues, revisar las competencias digitales del
docente del siglo XXI según indica
el Instituto Nacional de Competencias Digitales. Entre ellas, enuncia una
actitud abierta y crítica ante la sociedad de la información y las TIC y la
predisposición hacia el aprendizaje continuo y la actualización permanente.
Está claro pues, que en entornos cambiantes las habilidades de aprendizaje y la
innovación son cada vez más necesarias para los estudiantes y trabajadores que
se preparan para los nuevos entornos laborales de trabajo en el siglo XXI.






Los niños y adolescentes aprenden jugando, aprenden creando, aprenden en grupo. Por medio de estos tres tipos de
actividades, pueden poner en práctica el “aprender haciendo”.
Desarrollo del
autoconocimiento y la autoestima. Es
una tarea que los niños deben emprender desde la primera infancia.
Desarrollo de la
empatía. La empatía se refiere a la capacidad de ponerse en
el lugar del otro. Aquí es importante que los niños tengan la oportunidad de
iniciarse en la empatía, si bien no se adquiere en esta etapa, pero sí se
sientan las bases para su desarrollo.
Resolución de
conflictos sin violencia. Los niños deben
ejercitarse en la resolución de conflictos haciendo uso del diálogo y el
respeto al otro.
Cooperación.
Aprenden a compartir y trabajar en equipo por un bien común, disfrutando de las
metas alcanzadas en grupo.
Tolerancia a las
diferencias. El objetivo es que los
niños se puedan reconocer como
diferentes en sus características personales pero como iguales en derechos.

Por tanto, el
maestro debe concebir la clase (presencial o virtual) como el lugar
donde investiga, experimenta, modela, se comparten ideas, se toman decisiones
para la solución de problemas y se reflexiona sobre lo que es necesario y
pertinente aprender. Esto me hizo reflexionar, ya que como formador de
empresas, y docente de dos universidades que han nacido en y para la red me
debo a mis alumnos. Decidí pues, revisar las competencias digitales del
docente del siglo XXI según indica
el Instituto Nacional de Competencias Digitales. Entre ellas, enuncia una
actitud abierta y crítica ante la sociedad de la información y las TIC y la
predisposición hacia el aprendizaje continuo y la actualización permanente.
Está claro pues, que en entornos cambiantes las habilidades de aprendizaje y la
innovación son cada vez más necesarias para los estudiantes y trabajadores que
se preparan para los nuevos entornos laborales de trabajo en el siglo XXI.






Los niños y adolescentes aprenden jugando, aprenden creando, aprenden en grupo. Por medio de estos tres tipos de
actividades, pueden poner en práctica el “aprender haciendo”.
Desarrollo del
autoconocimiento y la autoestima. Es
una tarea que los niños deben emprender desde la primera infancia.
Desarrollo de la
empatía. La empatía se refiere a la capacidad de ponerse en
el lugar del otro. Aquí es importante que los niños tengan la oportunidad de
iniciarse en la empatía, si bien no se adquiere en esta etapa, pero sí se
sientan las bases para su desarrollo.
Resolución de
conflictos sin violencia. Los niños deben
ejercitarse en la resolución de conflictos haciendo uso del diálogo y el
respeto al otro.
Cooperación.
Aprenden a compartir y trabajar en equipo por un bien común, disfrutando de las
metas alcanzadas en grupo.
Tolerancia a las
diferencias. El objetivo es que los
niños se puedan reconocer como
diferentes en sus características personales pero como iguales en derechos.



EDUCADORES
DEL SIGLO XXI
El rol docente ha
exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia
de la educación. En pleno siglo XXI en tiempos de abundancia cognitiva,
de sociedad conectada y en red esta propone nuevos retos al maestro
que debe ser consciente de las nuevas habilidades que implica su rol docente. La tarea
principal del docente es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada
en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de conocimientos a cada alumno.
Como bien indica
María Cristina Davini, en su libro “Métodos de enseñanza:
didáctica general para maestros y profesores” , el maestro debe buscar su continuo crecimiento profesional
para un buen desempeño en su quehacer educativo. El maestro tiene que pensar en
enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento,
destrezas, métodos educativos y pedagógicos ya que a mayor educación del maestro mayor serán los beneficios en el proceso de
desarrollo educativo y cognitivo de sus alumnos.

Pero ¿Qué
nuevas competencias clave debe disponer y proponer a sus alumnos un
docente en el siglo XXI? Tras el análisis relevantes. Destaca aprender a trabajar de forma
creativa con los demás, es decir ir aprendiendo a desarrollar, implementar y
comunicar nuevas ideas de manera efectiva a los demás.

Acceso:
En la educación
se establece a
niveles estatal, la
formación equivalente a
la formación pedagógica
y didáctica para
quienes, aunque estando
en posesión de
una titulación declara
equivalente a efectos
de docencia, no
pueden realizar los
estudios por eso
para ejercer la
docencia en las
diferentes enseñanzas reguladas
por esa misma
ley será necesario
estar en posesión
de las académicas
correspondientes y tener
la formación.
Esta necesidad de
mayor formación didáctica
se ha hecho
más patente con
la universalización de las enseñanzas
de formación procesional,
y el incremento
de la atención
a la diversidad
de alumnos en
todos los niveles
de enseñanza.
El docente de
formación profesional, en
la actualidad, debe
enfrentarse a una
realidad educativa compleja,
donde además de
la diversidad antes
mencionada, debe afrontar
una enorme presión
social para asumir
la formación de
los adolescentes y
jóvenes de una
forma integral, muchas
veces en contextos
complejos de escasa
colaboración e incluso
con problemas de
convivencia. Todo ello inmerso
en una compleja
y cambiante legislación
educativa.
Gestión eficaz
de la acción:
Como tales difícil
de encontrar en
la reflexión teórica
acerca de los
procesos educativos probablemente también
puede identificarse como
gestión educativa y
de establecimiento escolares
en el caso
de las regiones
pueden ser asociados
con iniciativas más cercanas
a la idea
de proyectos de
innovación educativa…la idea
de proponer innovaciones
en la educación
abarca una diversidad
de propósitos en
la medida que
esta es una
aplicada o sugerida
en o para
el diseño ejecución
de procesos educativos
en términos generales
el sentido de las propuestas
aquellas en el
análisis sobre el
papel del profesor
en una.
Eficaz que representan
aspectos en los que
coinciden grupos lingüísticos,
culturales y raciales
1. Actividad productiva, el
aprendizaje es más
eficaz cuando las
personas expertas principiantes trabajan
conjuntamente para conseguir
un objetivo o
producto común y
están motivados , conjuntan
entre el profesor
y los estudiantes
ayuda a crear
un contexto común
de experiencias dentro
de la escuela,
se debe apoyar
el desarrollo de
la lengua a
través de la conversación
deliberada y con
propósito entre profesor
y alumno no
a través de
ejercicios repetitivos, promueve
el autoestima , la confianza,
y el logro
escolar enseñar a través
de la conversación:
involucrar al
alumno a través
del dialogo perdida
de protagonista educativo
se necesita una
revaloración como consecuencia del
papel que se
le atribuye en
la sociedad de
la información y
del conocimiento este
desvanecimiento se hace
visible en la
dinámica del aula
y la participación del
profesorado y alumno
en las actividades
de enseñanza y
aprendizaje también hay
tres dimensiones enfocada en
las funciones y
finalidades, sobre que
conocimientos y competencias
se han de
enseñar y aprender, diferentes formas
de enseñar ( estrategias) en
los distintos niveles
de organización.
Acción entre tales
extremos están presentes
los siguientes referentes
aquellos que sitúan
en el nivel
de los procedimientos a
seguir en la
estructura institucional, lo
que circunscriben a
la innovación en
el plano de
currículo y por
ultimo aquello que
lo hacen sobre
plano de los
procesos de enseñanza
aprendizaje en el
aula debe atender
distintos planos de
análisis la estructura
económico social existen:
la composición social;
las estructuras y la distribución
de poder; los
modelos de organización
social los valores
culturales y los
cambios, transformaciones y
modificaciones de la
estructura económico social
en general las
características particulares de
la dimensión institucional
correspondiente una determinada
formación social; el origen
y las característica del
proceso de institucionalización social; los
ámbitos de la
vida social sujetos
a procesos en
especial el educativo
la estructura institucional
predominante los procesos
de legitimación institucional; los
preceptos normativos formales
y la diversidad
de pautas de
acción social reconocidas.
Los modelos de organización
existentes: el modelo
hegem otros modelos
existen los sistemas
de organización sustentan; las
funciones , los papeles
y los roles ;
los mecanismos de
interacción social y
los objetos de
intercambio. Los procesos
los sectores involucrados;
los sectores propios
la diferencia y diversidad
de procesos de
relación interpersonal al
interior de cada
sector de la
organización los valores
e intereses prevalecientes tales
procesos de participación
individual: la práctica grupal
el trabajo individualizado los
objetos de competencia;
la concepción que
se tiene de
los procesos sociales
y la connotación
cultural de la
actividad en el
contexto social . nos interesa
desarrollar el nivel
organizativo de la
gestación como analizar
las formas de
relación e implicación
con los
otros.
ü Investigador,
creativo que siente curiosidad por las nuevas tecnologías
ü Es sensible a
lo que sucede alrededor.
ü Valora de
forma positiva, la capacidad personal y social de los estudiantes.
ü Se enfrentan
a los nuevos retos con seguridad.
ü Posee una
imagen positiva de sí mismo.


Pensamiento Crítico y Resolución del
problema
El pensamiento crítico nos permite
razonar correctamente, tomar decisiones informadas y autónomas para resolver
problemas complejos en un mundo cambiante, la era de la información nos exige
un doble desafío. En primer lugar la mayoría de los trabajos y cada vez más
implica rendir cuentas, entender y procesar información. En segundo lugar la
mayoría de las actividades relacionadas con las comunicaciones y la información
se han trasladado a internet, en donde la confianza de la información se vuelve
incierta.
Para hacer
frente a estos desafíos, se hace necesario enseñar el pensamiento crítico, lo
que implica relacionas juicios documentados, discriminar la calidad de la
información, exponer correcta y ordenadamente y pensar de manera autónoma. El
pensamiento crítico es un ejercicio de intelecto que permite realizar juicios y
tomar decisiones luego del análisis y contraste de argumentos, afirmaciones,
puntos de vista y evidencias. En el que hacer educativo, esto implica
consideraciones como presentar la mayor cantidad posible de puntos de vista
alternativos, encargar la recolección de fuentes de información diversas para
su interpretación, la búsqueda de conexiones entre las piezas de material
reunidas y la elaboración de conclusiones a partir de los mejores análisis. La
síntesis previa de cada fuente es un ejercicio que pueda ayudar a asimilar
mejor la información y los puntos de vista. Podemos llevar alguno de estos al
plano del debate, de modo que la resolución sea colaborativa.
El pensamiento crítico no es lo mismo que
un debate desinformado, la opinión, la preferencia o el juicio exente. El
pensamiento crítico es una habilidad que nos ayuda a tomar decisiones y
resolver los problemas complejos conocidos y aquellos con los que todavía no
nos familiarizamos y que deberán resolver en el futuro nuestros alumnos El
pensamiento crítico está relacionado también con la producción del conocimiento
humano y con el progreso, al valernos de los procesos como análisis , la
evaluación, la contextualización y la distinción critica, podemos modificar los
contenidos, entenderlos correctamente, apropiarlos ,internacionalizar y tomar
puntos de vista, cualquiera que sea la asignatura y el nivel que se imparte,
algunas de las herramientas de las que se vale el pensador crítico y que
tenemos que fomentar en las actividades y las evaluaciones son la inducción, la
deducción y el pensamiento sistemático. Este último se entiende como el modo en
que las partes de un todo interactuar para producir un resultado general, la
evolución de las culturas, del lenguaje, los fenómenos naturales, el cambio
climático, las crisis, la economía, los sistemas matemáticos, la mecánica, la
electrónica, la informática, etcétera.
El pensamiento crítico es una de las
habilidades con las que el mundo se ha desarrollado durante los últimos siglos.
Hoy vivimos en un ritmo de cambio mucho mayor y necesitamos más pensadores
críticos con autonomía de pensamiento. Esto pasa por la creación de hábitos de
nuestros estudiantes no pueden desarrollar por si mismos.
Lineamientos que se pueden tomar en consideración al momento de enfocar
las clases hacia el desarrollo del pensamiento crítico
·
Exponer menos y dar más espacio al
pensamiento de los estudiantes.
·
Presentar temas complejos con sus conceptos y
posibles problemas a resolver.
·
Preguntar frecuentemente por las dimensiones
de su pensamiento: su propósito, evidencia, razones, datos, afirmaciones,
creencias, interpretaciones, deducciones, conclusiones, implicancias y
consecuencias de su pensamiento.
·
Enseñar a leer, analizar y procesar la
información en lugar de hacerlo por ellos.
·
Usar ejemplos concretos con situaciones que
resulten familiares para los estudiantes y así poder ilustrar problemas y
conceptos complejos.
·
Favorecer las actividades en grupos pequeños
con tareas y tiempos específicos y pedir rendición de cuentas sobre que
hicieron que problemas surgieron y como los resolvieron.
·
Solicitar regularmente la escritura de
trabajos y ensayos, entre los cuales pueda sortearse una muestra a ser revisada
por profesores.

Retos y habilidades de un docente del siglo XXI
·
Retos
ü El
dialogo en el aula.
ü Ser
comprometido
ü Utilizar
la didáctica
ü Uso
de la tecnología
ü
·
Habilidades
ü No
copia, crea su propia metodología
ü Transforma
un conflicto en una oportunidad
ü Desaprende
para seguir aprendiendo
ü Transforma
el tiempo invirtiendo el aprendizaje.

APRENDER A APRENDER
¿Qué significa aprender a aprender?
Ø Significa que los estudiantes se comprometan
a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales
anteriores con el fin de reutilizar y
aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en
casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción.
Ø Es analizar tu propio aprendizaje,
también se le llama: “Meta-cognición”
Ø Es la capacidad de conocer, organizar y
auto-regular el propio proceso de aprendizaje. Supone desarrollar la
meta-atención (la conciencia del propio proceso para atender lo importante) y
la meta-memoria (la conciencia de los propios procesos para captar y recordar
la información)
Ø Las personas que aprenden a aprender
logran percibir sus mecanismos de aprendizaje, monitorear su desempeño,
mejorarlo y corregirlo si fuese necesario. Este aprendizaje se traslada más
allá del ámbito académico, al contexto personal y laboral.
.
Ø "Para aprender algo
debes haber sido expuesto a ello muchas veces, quizás desde diferentes
perspectivas y también debes haberle prestado el tipo de atención que hace
posible que aprendas...Las personas buscarán y recordarán en gran cantidad y
profundidad las cosas que les toquen emocionalmente o que les gusten o los
emocionen"
Los cuatro pilares de la
educación para el siglo XXI
El siglo XXI al
ofrecer tantas posibilidades en lo que se refiere a la circulación y
almacenamiento de información, plantea a la educación la doble exigencia de
transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos
teóricos y técnicos que se adapten a las nuevas exigencias del medio, así como
alternativas para una actualización permanente en los conocimientos básicos.
Teniendo en cuenta lo anterior, la educación debe estructurarse en torno a
cuatro aprendizajes fundamentales que serán, durante la vida de un individuo,
los pilares del conocimiento.
Aprender
a ser
El
problema no es ya preparar a los niños para vivir en una sociedad determinada,
sino ofrecerles la posibilidad de desarrollar habilidades que les permitan
comprender el mundo que les rodea y comportarse de manera justa y responsable.
Para ello hay que fomentar la autonomía, la diversidad de personalidades, el
espíritu de iniciativa, la creatividad y
la innovación.
En un mundo en permanente cambio, uno de cuyos
motores principales parece ser la innovación
tanto social como económica, hay que
conceder un lugar especial a la imaginación
y a la creatividad; manifestaciones por excelencia de la libertad humana que pueden verse amenazada por cierta
normalización de la conducta individual. El siglo XXI necesitará muy diversos
talentos y personalidades, además de individuos excepcionales, también
esenciales en toda civilización. Por ello, habrá que ofrecer a niños y jóvenes
todas las oportunidades posibles de descubrimiento y experimentación –estética,
artística, deportiva, científica, cultural y social– que completarán la
presentación atractiva de lo que en esos ámbitos hayan creado las generaciones
anteriores o sus contemporáneos.
En la escuela, el arte y la poesía deberían
recuperar un lugar más importante que el que se les concede. En muchos países
se da una enseñanza interesada en lo utilitario más que en lo cultural. El afán
por fomentar la imaginación y la creatividad debería también llevar a revalorizar la cultura oral y los
conocimientos extraídos de la experiencia
del niño o del adolescente.

Aprender a conocer
Se busca un aprendizaje que
tienda menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que
al dominio de los instrumentos mismos del saber. Lo que supone “aprender a
aprender”, ejercitando la memoria,
la atención y el pensamiento, para aprovechar las
posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Este
hace referencia a que cada persona aprende a comprender el mundo que le rodea
para vivir con dignidad y desarrollando todas sus capacidades; es decir,
mediante este pilar, niños y niñas empiezan a adquirir los elementos para
iniciar el conocimiento. Aquí se desarrollan ciertos aspectos, como por
ejemplo:
§
Estimular el sentido
crítico: Podrán cuestionarse y dar su opinión según su
propio criterio.
§
Despertar la
curiosidad intelectual: La curiosidad es
una característica del desarrollo infantil, en este sentido se busca que en
niños o adolescentes brote el deseo de
investigar y que encuentren placer en hacerlo para conocer más.
§
Ejercitar la
memoria: Deben nutrirse con todo tipo de experiencias que les permitan
desarrollar su pensamiento.
§
Autonomía en la toma
de decisiones: niños y adolescentes deben
tener experiencias y actividades donde puedan ejercitar su autonomía.

Aprender a hacer
Se pretende formar personas que
puedan influir sobre el propio entorno, no solo para procurarse una
calificación profesional, sino para hacer frente a gran número de situaciones,
resolverlas y trabajar en equipo dentro de un contexto social, cultural, económico
y político, teniendo en cuenta que los
aprendizajes deben evolucionar y
no pueden limitarse a la transmisión de prácticas más o menos rutinarias, sin
desestimar tampoco el valor formativo
que estas puedan llegar a tener.
Permite
recordar que cuando somos niños o niñas aprendemos manipulando, actuando, ya
que al hacer una observación o manipulación nuestros órganos sensores (los
sentidos) mandan los impulsos al cerebro
y se crea nuestra imagen del mundo. A partir de esto también se empiezan
a hacer predicciones sobre su funcionamiento.
El
mejor aprendizaje no vendrá de encontrar las mejores formas para que el
profesor o la profesora instruyan, sino de dar a los niños las mejores oportunidades para que descubran
cómo hacer las cosas o cómo se hacen. Esto ocurre cuando los y las estudiantes
están comprometidos en la construcción de un producto significativo, de tal
manera que involucrándose y probando sus ideas construyen las estructuras de su
conocimiento.
Cuando
los niños y niñas manipulan y realizan prototipos, están probando sus ideas,
haciendo conjeturas y conexiones entre ellas y reorganizándolas; en resumen, están construyendo las estructuras del
conocimiento.

Aprender
a vivir juntos
Sin
duda este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la
educación contemporánea: implica aprender a evitar los conflictos o
solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de
sus culturas y su espiritualidad.
El proceso de adquisición del conocimiento no concluye
nunca y se nutre con la experiencia; en ese sentido se entrelaza con la habilidad,
capacidad y aptitud para el trabajo. Los primeros años de enseñanza establecen
las bases para aprender durante toda la vida.
La
educación es concebida como un todo; bajo esta concepción las reformas en la
educación deben buscar su orientación en la elaboración y definición de
programas y políticas educativas.
La educación para toda la vida representa para el ser
humano una construcción permanente de sus conocimientos y aptitudes, de su
facultad de juicio y acción.
“La idea de convivir con
las y los demás es un instrumento entre varios para combatir los prejuicios que
impiden la concertación. De esta manera, parecería adecuado que la educación se
diera a dos niveles; en un primer nivel, en el descubrimiento gradual del otro;
en un segundo nivel, en la participación de trabajos en común, con un método de
solución de conflictos presentes. Descubrir al otro u otra tiene una doble
misión, una es enseñar la diversidad de la especie humana, la otra contribuir a
una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los
seres humanos; ello teniendo en cuenta que el descubrimiento del otro pasa
forzosamente por el descubrimiento de uno mismo(a)
Esto
quiere decir que hay que aprender a vivir juntos con los demás en una cultura
de paz, respetando los derechos de los otros y, sobre todo, respetando toda
forma de vida sobre el planeta.
Para
poder tener una convivencia pacífica, para interactuar y conocer a los demás y
para lograr trabajar por objetivos comunes, es importante desarrollar una serie
de valores y actitudes, como los siguientes:





El
“saber conocer”, el “saber hacer”, el “saber ser” y el “saber convivir” en
sociedad constituyen cuatro aspectos, íntimamente enlazados de una misma
realidad. La educación a lo largo de la vida combina el conocimiento formal y
no formal, conlleva esfuerzos, pero también la alegría del descubrimiento; es
la más compleja de las relaciones sociales, pues abarca los ámbitos: cultural,
laboral y cívico.

EDUCADORES
DEL SIGLO XXI
El rol docente ha
exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia
de la educación. En pleno siglo XXI en tiempos de abundancia cognitiva,
de sociedad conectada y en red esta propone nuevos retos al maestro
que debe ser consciente de las nuevas habilidades que implica su rol docente. La tarea
principal del docente es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada
en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de conocimientos a cada alumno.
Como bien indica
María Cristina Davini, en su libro “Métodos de enseñanza:
didáctica general para maestros y profesores” , el maestro debe buscar su continuo crecimiento profesional
para un buen desempeño en su quehacer educativo. El maestro tiene que pensar en
enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento,
destrezas, métodos educativos y pedagógicos ya que a mayor educación del maestro mayor serán los beneficios en el proceso de
desarrollo educativo y cognitivo de sus alumnos.

Pero ¿Qué
nuevas competencias clave debe disponer y proponer a sus alumnos un
docente en el siglo XXI? Tras el análisis relevantes. Destaca aprender a trabajar de forma
creativa con los demás, es decir ir aprendiendo a desarrollar, implementar y
comunicar nuevas ideas de manera efectiva a los demás.

Acceso:
En la educación
se establece a
niveles estatal, la
formación equivalente a
la formación pedagógica
y didáctica para
quienes, aunque estando
en posesión de
una titulación declara
equivalente a efectos
de docencia, no
pueden realizar los
estudios por eso
para ejercer la
docencia en las
diferentes enseñanzas reguladas
por esa misma
ley será necesario
estar en posesión
de las académicas
correspondientes y tener
la formación.
Esta necesidad de
mayor formación didáctica
se ha hecho
más patente con
la universalización de las enseñanzas
de formación procesional,
y el incremento
de la atención
a la diversidad
de alumnos en
todos los niveles
de enseñanza.
El docente de
formación profesional, en
la actualidad, debe
enfrentarse a una
realidad educativa compleja,
donde además de
la diversidad antes
mencionada, debe afrontar
una enorme presión
social para asumir
la formación de
los adolescentes y
jóvenes de una
forma integral, muchas
veces en contextos
complejos de escasa
colaboración e incluso
con problemas de
convivencia. Todo ello inmerso
en una compleja
y cambiante legislación
educativa.
Gestión eficaz
de la acción:
Como tales difícil
de encontrar en
la reflexión teórica
acerca de los
procesos educativos probablemente también
puede identificarse como
gestión educativa y
de establecimiento escolares
en el caso
de las regiones
pueden ser asociados
con iniciativas más cercanas
a la idea
de proyectos de
innovación educativa…la idea
de proponer innovaciones
en la educación
abarca una diversidad
de propósitos en
la medida que
esta es una
aplicada o sugerida
en o para
el diseño ejecución
de procesos educativos
en términos generales
el sentido de las propuestas
aquellas en el
análisis sobre el
papel del profesor
en una.
Eficaz que representan
aspectos en los que
coinciden grupos lingüísticos,
culturales y raciales
1. Actividad productiva, el
aprendizaje es más
eficaz cuando las
personas expertas principiantes trabajan
conjuntamente para conseguir
un objetivo o
producto común y
están motivados , conjuntan
entre el profesor
y los estudiantes
ayuda a crear
un contexto común
de experiencias dentro
de la escuela,
se debe apoyar
el desarrollo de
la lengua a
través de la conversación
deliberada y con
propósito entre profesor
y alumno no
a través de
ejercicios repetitivos, promueve
el autoestima , la confianza,
y el logro
escolar enseñar a través
de la conversación:
involucrar al
alumno a través
del dialogo perdida
de protagonista educativo
se necesita una
revaloración como consecuencia del
papel que se
le atribuye en
la sociedad de
la información y
del conocimiento este
desvanecimiento se hace
visible en la
dinámica del aula
y la participación del
profesorado y alumno
en las actividades
de enseñanza y
aprendizaje también hay
tres dimensiones enfocada en
las funciones y
finalidades, sobre que
conocimientos y competencias
se han de
enseñar y aprender, diferentes formas
de enseñar ( estrategias) en
los distintos niveles
de organización.
Acción entre tales
extremos están presentes
los siguientes referentes
aquellos que sitúan
en el nivel
de los procedimientos a
seguir en la
estructura institucional, lo
que circunscriben a
la innovación en
el plano de
currículo y por
ultimo aquello que
lo hacen sobre
plano de los
procesos de enseñanza
aprendizaje en el
aula debe atender
distintos planos de
análisis la estructura
económico social existen:
la composición social;
las estructuras y la distribución
de poder; los
modelos de organización
social los valores
culturales y los
cambios, transformaciones y
modificaciones de la
estructura económico social
en general las
características particulares de
la dimensión institucional
correspondiente una determinada
formación social; el origen
y las característica del
proceso de institucionalización social; los
ámbitos de la
vida social sujetos
a procesos en
especial el educativo
la estructura institucional
predominante los procesos
de legitimación institucional; los
preceptos normativos formales
y la diversidad
de pautas de
acción social reconocidas.
Los modelos de organización
existentes: el modelo
hegem otros modelos
existen los sistemas
de organización sustentan; las
funciones , los papeles
y los roles ;
los mecanismos de
interacción social y
los objetos de
intercambio. Los procesos
los sectores involucrados;
los sectores propios
la diferencia y diversidad
de procesos de
relación interpersonal al
interior de cada
sector de la
organización los valores
e intereses prevalecientes tales
procesos de participación
individual: la práctica grupal
el trabajo individualizado los
objetos de competencia;
la concepción que
se tiene de
los procesos sociales
y la connotación
cultural de la
actividad en el
contexto social . nos interesa
desarrollar el nivel
organizativo de la
gestación como analizar
las formas de
relación e implicación
con los
otros.
ü Investigador,
creativo que siente curiosidad por las nuevas tecnologías
ü Es sensible a
lo que sucede alrededor.
ü Valora de
forma positiva, la capacidad personal y social de los estudiantes.
ü Se enfrentan
a los nuevos retos con seguridad.
ü Posee una
imagen positiva de sí mismo.


Pensamiento Crítico y Resolución del
problema
El pensamiento crítico nos permite
razonar correctamente, tomar decisiones informadas y autónomas para resolver
problemas complejos en un mundo cambiante, la era de la información nos exige
un doble desafío. En primer lugar la mayoría de los trabajos y cada vez más
implica rendir cuentas, entender y procesar información. En segundo lugar la
mayoría de las actividades relacionadas con las comunicaciones y la información
se han trasladado a internet, en donde la confianza de la información se vuelve
incierta.
Para hacer
frente a estos desafíos, se hace necesario enseñar el pensamiento crítico, lo
que implica relacionas juicios documentados, discriminar la calidad de la
información, exponer correcta y ordenadamente y pensar de manera autónoma. El
pensamiento crítico es un ejercicio de intelecto que permite realizar juicios y
tomar decisiones luego del análisis y contraste de argumentos, afirmaciones,
puntos de vista y evidencias. En el que hacer educativo, esto implica
consideraciones como presentar la mayor cantidad posible de puntos de vista
alternativos, encargar la recolección de fuentes de información diversas para
su interpretación, la búsqueda de conexiones entre las piezas de material
reunidas y la elaboración de conclusiones a partir de los mejores análisis. La
síntesis previa de cada fuente es un ejercicio que pueda ayudar a asimilar
mejor la información y los puntos de vista. Podemos llevar alguno de estos al
plano del debate, de modo que la resolución sea colaborativa.
El pensamiento crítico no es lo mismo que
un debate desinformado, la opinión, la preferencia o el juicio exente. El
pensamiento crítico es una habilidad que nos ayuda a tomar decisiones y
resolver los problemas complejos conocidos y aquellos con los que todavía no
nos familiarizamos y que deberán resolver en el futuro nuestros alumnos El
pensamiento crítico está relacionado también con la producción del conocimiento
humano y con el progreso, al valernos de los procesos como análisis , la
evaluación, la contextualización y la distinción critica, podemos modificar los
contenidos, entenderlos correctamente, apropiarlos ,internacionalizar y tomar
puntos de vista, cualquiera que sea la asignatura y el nivel que se imparte,
algunas de las herramientas de las que se vale el pensador crítico y que
tenemos que fomentar en las actividades y las evaluaciones son la inducción, la
deducción y el pensamiento sistemático. Este último se entiende como el modo en
que las partes de un todo interactuar para producir un resultado general, la
evolución de las culturas, del lenguaje, los fenómenos naturales, el cambio
climático, las crisis, la economía, los sistemas matemáticos, la mecánica, la
electrónica, la informática, etcétera.
El pensamiento crítico es una de las
habilidades con las que el mundo se ha desarrollado durante los últimos siglos.
Hoy vivimos en un ritmo de cambio mucho mayor y necesitamos más pensadores
críticos con autonomía de pensamiento. Esto pasa por la creación de hábitos de
nuestros estudiantes no pueden desarrollar por si mismos.
Lineamientos que se pueden tomar en consideración al momento de enfocar
las clases hacia el desarrollo del pensamiento crítico
·
Exponer menos y dar más espacio al
pensamiento de los estudiantes.
·
Presentar temas complejos con sus conceptos y
posibles problemas a resolver.
·
Preguntar frecuentemente por las dimensiones
de su pensamiento: su propósito, evidencia, razones, datos, afirmaciones,
creencias, interpretaciones, deducciones, conclusiones, implicancias y
consecuencias de su pensamiento.
·
Enseñar a leer, analizar y procesar la
información en lugar de hacerlo por ellos.
·
Usar ejemplos concretos con situaciones que
resulten familiares para los estudiantes y así poder ilustrar problemas y
conceptos complejos.
·
Favorecer las actividades en grupos pequeños
con tareas y tiempos específicos y pedir rendición de cuentas sobre que
hicieron que problemas surgieron y como los resolvieron.
·
Solicitar regularmente la escritura de
trabajos y ensayos, entre los cuales pueda sortearse una muestra a ser revisada
por profesores.

Retos y habilidades de un docente del siglo XX
ü El
dialogo en el aula.
ü Ser
comprometido
ü Utilizar
la didáctica
ü Uso
de la tecnología
ü
·
Habilidades
ü No
copia, crea su propia metodología
ü Transforma
un conflicto en una oportunidad
ü Desaprende
para seguir aprendiendo
ü Transforma
el tiempo invirtiendo el aprendizaje.


APRENDER A APRENDER
¿Qué significa aprender a aprender?
Ø Significa que los estudiantes se comprometan
a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales
anteriores con el fin de reutilizar y
aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en
casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción.
Ø Es analizar tu propio aprendizaje,
también se le llama: “Meta-cognición”
Ø Es la capacidad de conocer, organizar y
auto-regular el propio proceso de aprendizaje. Supone desarrollar la
meta-atención (la conciencia del propio proceso para atender lo importante) y
la meta-memoria (la conciencia de los propios procesos para captar y recordar
la información)
Ø Las personas que aprenden a aprender
logran percibir sus mecanismos de aprendizaje, monitorear su desempeño,
mejorarlo y corregirlo si fuese necesario. Este aprendizaje se traslada más
allá del ámbito académico, al contexto personal y laboral.
.
Ø "Para aprender algo
debes haber sido expuesto a ello muchas veces, quizás desde diferentes
perspectivas y también debes haberle prestado el tipo de atención que hace
posible que aprendas...Las personas buscarán y recordarán en gran cantidad y
profundidad las cosas que les toquen emocionalmente o que les gusten o los
emocionen"
Los cuatro pilares de la
educación para el siglo XXI
El siglo XXI al
ofrecer tantas posibilidades en lo que se refiere a la circulación y
almacenamiento de información, plantea a la educación la doble exigencia de
transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos
teóricos y técnicos que se adapten a las nuevas exigencias del medio, así como
alternativas para una actualización permanente en los conocimientos básicos.
Teniendo en cuenta lo anterior, la educación debe estructurarse en torno a
cuatro aprendizajes fundamentales que serán, durante la vida de un individuo,
los pilares del conocimiento.
Aprender
a ser
El
problema no es ya preparar a los niños para vivir en una sociedad determinada,
sino ofrecerles la posibilidad de desarrollar habilidades que les permitan
comprender el mundo que les rodea y comportarse de manera justa y responsable.
Para ello hay que fomentar la autonomía, la diversidad de personalidades, el
espíritu de iniciativa, la creatividad y
la innovación.
En un mundo en permanente cambio, uno de cuyos
motores principales parece ser la innovación
tanto social como económica, hay que
conceder un lugar especial a la imaginación
y a la creatividad; manifestaciones por excelencia de la libertad humana que pueden verse amenazada por cierta
normalización de la conducta individual. El siglo XXI necesitará muy diversos
talentos y personalidades, además de individuos excepcionales, también
esenciales en toda civilización. Por ello, habrá que ofrecer a niños y jóvenes
todas las oportunidades posibles de descubrimiento y experimentación –estética,
artística, deportiva, científica, cultural y social– que completarán la
presentación atractiva de lo que en esos ámbitos hayan creado las generaciones
anteriores o sus contemporáneos.
En la escuela, el arte y la poesía deberían
recuperar un lugar más importante que el que se les concede. En muchos países
se da una enseñanza interesada en lo utilitario más que en lo cultural. El afán
por fomentar la imaginación y la creatividad debería también llevar a revalorizar la cultura oral y los
conocimientos extraídos de la experiencia
del niño o del adolescente.

Aprender a conocer
Se busca un aprendizaje que
tienda menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que
al dominio de los instrumentos mismos del saber. Lo que supone “aprender a
aprender”, ejercitando la memoria,
la atención y el pensamiento, para aprovechar las
posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Este
hace referencia a que cada persona aprende a comprender el mundo que le rodea
para vivir con dignidad y desarrollando todas sus capacidades; es decir,
mediante este pilar, niños y niñas empiezan a adquirir los elementos para
iniciar el conocimiento. Aquí se desarrollan ciertos aspectos, como por
ejemplo:
§
Estimular el sentido
crítico: Podrán cuestionarse y dar su opinión según su
propio criterio.
§
Despertar la
curiosidad intelectual: La curiosidad es
una característica del desarrollo infantil, en este sentido se busca que en
niños o adolescentes brote el deseo de
investigar y que encuentren placer en hacerlo para conocer más.
§
Ejercitar la
memoria: Deben nutrirse con todo tipo de experiencias que les permitan
desarrollar su pensamiento.
§
Autonomía en la toma
de decisiones: niños y adolescentes deben
tener experiencias y actividades donde puedan ejercitar su autonomía.

Aprender a hacer
Se pretende formar personas que
puedan influir sobre el propio entorno, no solo para procurarse una
calificación profesional, sino para hacer frente a gran número de situaciones,
resolverlas y trabajar en equipo dentro de un contexto social, cultural, económico
y político, teniendo en cuenta que los
aprendizajes deben evolucionar y
no pueden limitarse a la transmisión de prácticas más o menos rutinarias, sin
desestimar tampoco el valor formativo
que estas puedan llegar a tener.
Permite
recordar que cuando somos niños o niñas aprendemos manipulando, actuando, ya
que al hacer una observación o manipulación nuestros órganos sensores (los
sentidos) mandan los impulsos al cerebro
y se crea nuestra imagen del mundo. A partir de esto también se empiezan
a hacer predicciones sobre su funcionamiento.
El
mejor aprendizaje no vendrá de encontrar las mejores formas para que el
profesor o la profesora instruyan, sino de dar a los niños las mejores oportunidades para que descubran
cómo hacer las cosas o cómo se hacen. Esto ocurre cuando los y las estudiantes
están comprometidos en la construcción de un producto significativo, de tal
manera que involucrándose y probando sus ideas construyen las estructuras de su
conocimiento.
Cuando
los niños y niñas manipulan y realizan prototipos, están probando sus ideas,
haciendo conjeturas y conexiones entre ellas y reorganizándolas; en resumen, están construyendo las estructuras del
conocimiento.

Aprender
a vivir juntos
Sin
duda este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la
educación contemporánea: implica aprender a evitar los conflictos o
solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de
sus culturas y su espiritualidad.
El proceso de adquisición del conocimiento no concluye
nunca y se nutre con la experiencia; en ese sentido se entrelaza con la habilidad,
capacidad y aptitud para el trabajo. Los primeros años de enseñanza establecen
las bases para aprender durante toda la vida.
La
educación es concebida como un todo; bajo esta concepción las reformas en la
educación deben buscar su orientación en la elaboración y definición de
programas y políticas educativas.
La educación para toda la vida representa para el ser
humano una construcción permanente de sus conocimientos y aptitudes, de su
facultad de juicio y acción.
“La idea de convivir con
las y los demás es un instrumento entre varios para combatir los prejuicios que
impiden la concertación. De esta manera, parecería adecuado que la educación se
diera a dos niveles; en un primer nivel, en el descubrimiento gradual del otro;
en un segundo nivel, en la participación de trabajos en común, con un método de
solución de conflictos presentes. Descubrir al otro u otra tiene una doble
misión, una es enseñar la diversidad de la especie humana, la otra contribuir a
una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los
seres humanos; ello teniendo en cuenta que el descubrimiento del otro pasa
forzosamente por el descubrimiento de uno mismo(a)
Esto
quiere decir que hay que aprender a vivir juntos con los demás en una cultura
de paz, respetando los derechos de los otros y, sobre todo, respetando toda
forma de vida sobre el planeta.
Para
poder tener una convivencia pacífica, para interactuar y conocer a los demás y
para lograr trabajar por objetivos comunes, es importante desarrollar una serie
de valores y actitudes, como los siguientes:





El
“saber conocer”, el “saber hacer”, el “saber ser” y el “saber convivir” en
sociedad constituyen cuatro aspectos, íntimamente enlazados de una misma
realidad. La educación a lo largo de la vida combina el conocimiento formal y
no formal, conlleva esfuerzos, pero también la alegría del descubrimiento; es
la más compleja de las relaciones sociales, pues abarca los ámbitos: cultural,
laboral y cívico.



Conclusión
El educador del siglo XXI requiere innovar
constantemente sus conocimientos adquiridos en su preparación académica.
Requiere aprender cómo implementar la
tecnología que está en la sociedad actualmente,
para poder utilizarla y motivar a sus estudiantes que han masificado su
uso como las redes sociales.
El educador del siglo XXI debe ajustar los
conocimientos adquiridos en su formación académica para que sea aplicable al
entorno donde va a impartir clases, ya que los escenarios pueden diferir por
las diferencias sociales, económicas, políticas, religiosas, etc.
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